De la mano de la Publicidad, el Diseño y el Social Media

Código QR

Código QR - about.me/adrigarfi

Social Media, #hashtag, landpage, código QR, geolocalización, about.me…

Cuando hice mi primer curso de Community Manager no conocía ninguno de estos términos. Fue entrar en clase, atender durante los 10 primeros minutos y darme cuenta de que ESO es lo que había estado buscando tantos años. No puedo describir la sensación, la comparo con el primer flechazo.

Actualmente, forman parte de mi vida diaria.

Así que voy a dedicar mi primer post a hablar de algo que está revolucionando la comunicación: los códigos QR o códigos BIDI. Definidos como un “sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional”.

Inventados hace más de 17 años por la empresa Dense Wave, inicialmente se usaron para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, pero es ahora cuando están empezando a coger relevancia gracias al uso y proliferación de internet, las redes sociales y la simbiosis entre ambas, utilizándose para nuevos usos orientados al consumidor.

¿Por qué han tardado tanto en explotar? Quizás la relación empresa-consumidor cobra relevancia en esta relación, por no hablar de las aplicaciones para smartphones que nos permiten de una forma muy cómoda, tener acceso directo al enlace que contiene dentro. Los códigos QR o BIDI también pueden leerse desde el PC y la tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

¿Y para qué sirven estos códigos? Camisetas, cartelería, diseños en grandes dimensiones, tarjetas en las que poder enlazar a tu portfolio o curriculum, material didáctico… ¿Os imagináis todo el partido que se le puede sacar a un código QR o BIDI? ¿La cantidad de papel que se podrá ahorrar en un futuro?

Desde mi punto de vista, le encuentro múltiples usos y me entusiasma la idea de pensar hasta donde se podrá llegar con ellos.

Generadores de códigos QR

QR Planet

Aplicaciones para el pc

XRenQRCode V1.00.:

Aplicaciones para smartphones

Android
BIDI
Barcode Scanner (también para Simbian)

Iphone
i-nigma (también para Windows Mobile)

Blackberry
Beetagg

Anuncios

Comentarios en: "Comunicación 2.0, Códigos QR o BIDI" (1)

  1. […] Entradas relacionadas: Comunicación 2.0, Códigos QR o BIDI […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: