De la mano de la Publicidad, el Diseño y el Social Media

photo credit: nscap via photopin cc

Créditos imagen: nscap

Mantener la reputación de una empresa en las redes sociales, no es fácil. Requiere de mucho cuidado a la hora de expresarse para evitar provocar conflictos innecesarios. De poseer empatía, eso de lo que muchas personas carecen. De evitar temas polémicos, como la política, la religión o el sexo. Detrás hay toda una imagen de marca que hay que cuidar con mucho mimo. Acunarla cada mañana como si de tu propio hijo se tratase.

Quizás suena a exageración la comparativa hijo-negocio pero ¿acaso tu empresa no dará de comer a tus hijos? 😉

Es ahí cuando te das cuenta si detrás de una fanpage hay un profesional o un aficionado. Se nota tanto cuando está detrás un empleado no cualificado para el puesto o el/la dueño/dueña en sí…que clama al cielo.

Así que voy a centrarme hoy en el caso de facebook, que es la red social donde más pueden darse casos de este tipo que nos llamen la atención.

Para empezar y lo más llamativo de siempre es que suelen tener un perfil personal en vez de una fanpage de empresa. Y si, con suerte, tienen de lo segundo, suelen utilizarlo como si fuese su propia biografía, hablando de manera excesivamente coloquial y opinando sobre temas de los que no deberían opinar. Porque ser cercano y expresar empatía es excelente por tu parte, pero llevarlo a un terreno personal, ya no. No te olvides ni un minuto que estás representando a una marca, no a ti mismo y hay ciertas reglas de convivencia y cordialidad que no debes incumplir.

El segundo punto que me preocupa es la forma de expresión. Como dije anteriormente, ser coloquial está genial, pero no estamos mandando un sms al colega de cañas, si no hablándole a nuestros seguidores. Por favor, deja las “k” y las palabras acortadas para otro momento.

Cuida las fotografías. ¿No tienes una cámara de calidad? No pasa nada. Con lo que tienes puedes intentar hacer lo mejor posible. Las fotografías personales, por muy dueño que seas de la empresa, sobran. A nadie le interesa lo bien que lo has pasado ayer de fiesta con tus amigos, bebiendo cubatas, mientras llevabas esa pulsera hecha por ti. ¿Qué clase de imagen pretendes mostrar? Entre la seriedad y el cachondeo existe una fina línea que no conviene traspasar. No eres un colega, eres una empresa que escucha, entiende, empatiza y asesora, pero no un amigo de nadie.

Tampoco nos cuentes lo mucho que te ha dolido ayer la cabeza y como has tenido que tomarte un ibuprofeno para calmar el dolor. ¿Aporta este estado algún valor a tu marca? Cuéntaselo a tus amigos, pero no a tus seguidores.

Evita hablar mal de otras empresas. Aunque te parezca que una marca está haciendo algo terrible, intenta no generar polémica innecesaria. ¿Por qué? Para empezar porque estás en las redes sociales para hablar de temas relacionados con tu sector, de ti, de lo buenos que son tus productos, de prestar una atención personalizada al cliente y de generar comunidad. Y con demostrar que tú eres bueno, basta. Nunca y digo NUNCA eches por tierra el trabajo de los demás para intentar quedar por encima. Por muy mal que lo estén haciendo ellos o aunque alguien se meta contigo. Ten a mano un plan de crisis preparado para saber como responder ante estos casos pero, sobretodo,  mantén siempre la calma, demostrando profesionalidad.

Y si, por desgracia, has entrado en una polémica, no elimines los comentarios del otro. Esto provoca desconfianza en el lector que no sabe lo que ha ocurrido, no puede valorar y puede creer que estás ocultando algo.

Con estos pequeños consejos, aprenderás a llevar tu empresa de una forma más profesional, sin dejar de lado la comunicación cercana con el usuario que está al otro lado de la pantalla.

¿Te has decidido ya a cambiar? 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: